La congregación Familia de Corde Jesu, tiene su casa generalicia en Irapuato es una ciudad mexicana del estado de Guanajuato, en el centro de la entidad y de la región del Bajío. Su fecha de fundación es el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de «Congregación de San Marcos de Irapuato» La actividad económica más importante de la población era la producción de fresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas».

Según el censo del año 2015 del INEGI cuenta con una población de 574,344 habitantes, lo que supone aproximadamente una décima parte de la población de todo el estado, siendo así la segunda población más grande e importante de Guanajuato.4 La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Irapuato-Salamanca de la que es cabecera. La superficie municipal es de 851,41 km²,

El Instituto Religioso de la Familia de Corde Jesu, nace en el año de 1903, es fundado por una señorita, Josefa Brígida de Jesús Vargas Galeana, mujer Irapuatense nacida el 7 de octubre de 1866, hija de Francisca Galeana Amaro y Juan Vargas León este originario de Puruandiro Michoacán, forman una familia numerosa de 15 hijos, profundamente religiosa doña Francisca de una espiritualidad Eucarística y amor a la pasión de Cristo, misma que transmitió a sus hijos, el contexto sociopolítico en el que crece esta familia se da en grandes conflictos políticos causados por los movimientos de independencia de México, pero esto no detuvo el crecimiento cultural, espiritual y social de esta familia, la prueba esta que la mayor parte de los hijos de Doña Francisca y Don Juan muestran y ofrecen a la sociedad interesantes servicios para su adelanto,

Ma. Magdalena de la Reparación

Josefa Brígida, la décima hija de este ilustre matrimonio desde muy pequeña, bajo la guía de su madre es motivada a crecer en el amor a Dios, y a los cinco años ya inicia su camino espiritual, dando sus primeros pasos en la asociación de Hijas de María , por su tierna edad es admitida en primera instancia en la asociación de los santos ángeles 1872 a la que después ella misma dirigió, más tarde ya se consagra ella y sus hermanas a la asociación de Hijas de María el El 25 de diciembre de 1874, el hogar fue la primera escuela en la que Josefa Brígida de Jesús se inició y creció en la práctica de las virtudes humanas, sociales, morales y religiosas..

Desde su juventud es favorecida con gracias espirituales, se siente llamada a ser alma reparadora y ofrecerse como víctima en expiación por los pecados en especial por los de los sacerdotes.

A la edad de catorce años recibe algunas manifestaciones del Sagrado Corazón de Jesús, pide la expiación y reparación de los pecados escribe:

Hace algunos años que en aquellos de mis ejercicios espirituales en que me propongo desagraviar al Señor por el desprecio que recibe de las criaturas, me ha dado a entender que debe establecerse un Instituto Religioso con el objeto de dar culto perpetuo a la sagrada Eucaristía, siendo este culto sin interrupción en todas las horas del día y de la noche” (Diario Espiritual Josefa Brígida de Jesús)

El más ferviente deseo de Josefa Brígida de Jesús, era consagrarse a Dios por la profesión de los consejos evangélicos dentro de un Instituto Religioso, presentando su solicitud en 1894 en el convento de Ntra. Sra. de Guadalupe y de Sta. Coleta de los Pobres Capuchinas, en la ciudad de México y no fue admitida por su precaria salud.

Josefa Brígida de Jesús movida por el deseo de agradar a Dios y honrar a la Santísima Virgen, aprovecha su preparación artística, organiza y forma con sus compañeras de la asociación una orquesta que tenía por objeto solemnizar las celebraciones litúrgicas.

Con plena convicción de su vocación a la vida religiosa, acompañada y apoyada de su mejor amiga también hija de María, la Srita. Ma. del Refugio Riegas, se proponen vivir en su casa, espacios de vida comunitaria y momentos fuertes de oración. (1896) estableciendo la obra de los Tabernáculos.

En 1901 pide permiso a su director espiritual de portar un vestido especial y con su compañera emprenden la noble tarea de fundar y auspiciar el asilo de Guadalupe para niñas huérfanas, solicitando la presencia de las religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres

En octubre de 1902 solicita al Excmo. Sr. Don Leopoldo Ruiz y Flores, Obispo de León, permiso para fundar un Instituto Religioso, el prelado le ordena funde primero un colegio y el 19 de enero de 1903 se abren las puertas del Colegio del S. Corazón de Jesús, (Colegio Irapuatense); en esta misma fecha funda la congregación Familia de Corde Jesu; (familia que brotó y vive dentro del Corazón de Jesús) recibiendo su aprobación oficial el 25 enero 1903; Profesó los consejos evangélicos el 2 de febrero del mismo año y los votos perpetuos el 2 de febrero de 1905; en este mismo año le fueron aprobadas las Constituciones el 25 abril. El 05 de agosto 1907 funda la Alianza Expiatoria, asociación de laicos que viven en familia el carisma de amor y reparación; durante estos años funda un colegio en Chalchihuites Zacatecas, Valle de Santiago Gto. Y en Lagos de Moreno Jalisco. En 1916 establece en el Templo de San Francisco de Paula de la ciudad de Irapuato un ejercicio expiatorio a través de la proclamación del salmo 50.

El 20 de enero de 1917 a la edad de 50 años, 3 meses y 9 días de edad, el Divino esposo escogido entre millares la llama a vivir con Él para que viva en plenitud la contemplación; fue Inhumada en el panteón francés en la ciudad de México, el 22 de enero 1917 y exhumados sus restos para ser trasladados a la cuidad e Irapuato el 31 de enero 1924 encontrándose el corazón intacto. La Congregación, poco a poco a pesar de las circunstancias por las que estaba viviendo el País, fue poco a poco extendiendo el carisma de Amor y Reparación por diversos estados de la República, prestando servicio en apostolados no solo de la educación sino que ahora en Sanatorios y Hospitales, campos de misión parroquial y Ad Gentes, fue consolidándose y abriendo espacios de acción apostólica fuera del país: Roma, Ecuador, Perú y Chile.

El instituto cuenta actualmente con 53 comunidades. En el apostolado de la educación 26 comunidades, en el sector salud 6, en pastoral parroquial y campos de misión ad gentes 11, en otros servicios como la atención a cardenales y oficinas en la Ciudad del Vaticano 3, y una comunidad con vías a estructurarse para dar respuesta al Corazón de Jesús de fundar la Comunidad de Vida Contemplativa 1, el total de hermanas profesas de votos perpetuos 253, de votos temporales 21, total 274 hermanas. Hacen presencia en 12 estados, en 28 diócesis y la atención a 2 cardenales.